Exhibe las huellas de la incomunicación

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Un paisaje sobre comunicación e incomunicación desplegó el videoartista colombiano José Alejandro Restrepo en la Sala de Arte Público Siqueiros.

Allí expone ?EpiPHONÍA?, videos e instalaciones que durante años fue recuperando y con los cuales abunda en los contrastes, problemas e híbridos en torno del uso del celular y su omnipresencia en la sociedad.

Restrepo articuló bajo el nombre de ?EpiPHONÍA? una serie de videos que muestran todo lo que el ser humano hace en su intento por comunicarse. Esto va desde el video que muestra cómo a una cárcel se intentó meter un celular por medio de una paloma mensajera; pasa por las imágenes tan comunes en Colombia de personas que en la calle venden minutos de celular a 300 pesos; son también los paisajes de antenas de celulares instaladas en montes sagrados de culturas indígenas, en cerros con tradición cristiana, en selvas hasta hace poco vírgenes.

Recoge escenas de un hombre que, como si se tratara de un anacoreta, vive en lo más alto de una antena; presenta escenas de la bandera del grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional) que tras tomarse un pueblo la instala en la antena de la telefónica.

El artista continúa con su exploración de los vínculos entre religiosidad, violencia y capitalismo. Exhibe obras que reunidas en la sala cobran un sentido y plantean al espectador cuestiones como que el celular es ?un aparato ideado y construido para el control social?; la idea de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR