Exhibe exoneración impunidad en BCS

EL NORTE / Staff

LA PAZ.- En Baja California Sur, la justicia vive la historia insólita de un hombre que confesó la autoría de un crimen y no sólo fue liberado, sino absuelto en abril por una jueza local que invalidó todas las pruebas en su contra.

El 28 de junio del 2006, dos presuntos sicarios ejecutaron en su casa al abogado Germán Arroyo Valencia, de 62 años, y acribillaron a su hijo Cristhian Arroyo Osornio, de 30, quien tras seis meses de debatirse entre la vida y la muerte logró sobrevivir.

Además de su confesión, el Ministerio Público recabó pruebas que incriminaban contundentemente a José Benito Salazar Elenes, de 55 años, originario de Costa Rica, Sinaloa, como partícipe del ataque.

De acuerdo a los archivos de la Procuraduría General de Justicia de BCS, Salazar Elenes tiene además un negro historial delictivo: el proceso 356/2006 por robo, el 213/2006 por robo, 215/2006 por cohecho y una sentencia en el proceso penal 77/2003 por delito equiparado al contrabando.

Ahora con todo y su confesión en el homicidio, Salazar Elenes sólo pasó un año y 10 meses en el penal de La Paz, y en abril salió absuelto por la jueza Rosario del Carmen Palacios Montaño, apoyada por el Juez Segundo de Distrito, Alejandro García Gómez, quien concedió un amparo para poder analizar prueba por prueba, en lo individual, y así descartarlas más fácilmente.

La jueza también logró que Salazar Elenes sólo fuera juzgado por el homicidio con alevosía, logrando incluso quitar como ofendido y testigo el ataque que sufrió Cristhian.

El caso sigue en el Supremo Tribunal de Justicia de BCS, tras la absolución en primera instancia; ahora se dirime en segunda instancia, tres magistrados decidirán, aunque el magistrado Valentín Moreno Soria fue obligado a excusarse, porque de antemano se pronunció a favor de Salazar Elenes.

ACOMODA JUEZ LIBERTAD

Para la Procuraduría General de Justicia de BCS, la Jueza Tercera de lo Penal, Rosario del Carmen Palacios Montaño, utilizó la jurisprudencia que más se le acomodó para liberar a Benito Salazar, y ahora esperan que sea revocada por la segunda instancia.

Noé Real Lizardi, director de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de BCS, destacó que Palacios Montaño consideró que una confesión que no está robustecida con otros elementos, no acredita culpabilidad.

"Empieza prueba por prueba a desestimarlas, a no darle valor. Todas las pruebas que en conjunto y con el procesado Benito Salazar confeso, acreditaban la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR