Exhibe debilidad 'camión de Troya'

AutorOscar Uscanga

Con un "blindaje" artesanal que no necesitó ni soldadura, un viejo camión de 3.5 toneladas fue la principal arma que utilizó un comando para derribar en segundos la débil puerta del penal de Tula de Allende, en Hidalgo.

Abandonado un kilómetro después de su portazo, sobre la vía Tula-Xochitlán de las Flores, este vehículo Ford F-350 rojo, de 1997 y doble rodaje, evidenció que la seguridad no era precisamente el fuerte del Centro de Reinserción Social (Cereso), donde se albergaba al líder huachicolero José Artemio Maldonado Mejía, "El Michoacano", y su hermano Mario, "M1", de "Pueblos Unidos", que se escaparon la madrugada del miércoles.

Para lograr la fuga de los capos y de siete sicarios, bastó con que los delincuentes le atornillaran al frente de este camión de redilas una placa de acero de un cuarto de pulgada.

Sin necesidad de usar soldadura, el escudo fue colocado con sólo dos tornillos a la izquierda y dos a la derecha del tumbaburros. La modificación incluyó dos huecos para permitir la luz de los faros.

En su caja de redila, la madera también fue reforzada con una sábana del mismo acero, así como en su parte frontal superior, donde se presume iban de pie algunos de los sujetos que ayudaron a la fuga de los nueve reos.

Sin reporte de robo, la unidad utilizada en la escapatoria tenía a un costado la leyenda "Reyes Gas", una empresa con sede en Ixtapaluca, Estado de México, que hasta ahora no ha emitido ningún...

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