Exhibe Corte a tribunal con fallo sobre el SME

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia exhibió ayer a un tribunal colegiado de circuito que emitió una sentencia equivocada en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El 13 de septiembre de 2012, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió, luego de dos años de estudiar el caso, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debía ser patrón sustituto de más de 16 mil afiliados al SME, con el argumento de que las relaciones laborales no debieron darse por terminadas.

Los Magistrados María Edith Cervantes, Jorge Farrera y Elisa Jiménez sostuvieron que no se había dado la causa de fuerza mayor para esa terminación, ya que el motivo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue su incosteabilidad, misma que según ellos "se pudo prever, e incluso evitar, con la implementación de las medidas pertinentes para su administración eficiente".

El SME había alegado que no había fuerza mayor porque el Ejecutivo era el patrón de los trabajadores y fue quien decretó la extinción; el tribunal colegiado retomó la idea, y aplicando la figura de la suplencia de la queja en favor del Sindicato, la mejoró, al agregar que antes de la extinción de LFC, el Gobierno debió tramitar ante la justicia laboral un conflicto económico para probar que la paraestatal era incosteable.

En su sentencia, el tribunal nunca mencionó los precedentes de la Corte en los que se ha señalado que los órganos descentralizados no dependen directamente del Ejecutivo, sino que tienen personalidad y patrimonio propios.

Ayer, la Segunda Sala de la Corte revocó por unanimidad el amparo otorgado por el tribunal colegiado, y aclaró que el decreto de extinción sí fue una causa de fuerza mayor, ineludible e imprevisible para los verdaderos patrones del SME, que eran los órganos directivos de LFC.

"No comparto los argumentos del tribunal colegiado para llegar a la conclusión de que el Presidente de la República es el único patrón respecto de toda la administración pública, y particularmente, de las entidades de la administración paraestatal", afirmó el Ministro Fernando Franco.

"A partir del criterio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR