Exhibe la CNDH cárceles de QR

AutorREFORMA / Staff

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhibió las condiciones deplorables en que se encuentran las cárceles de Quintana Roo.

El organismo dirigió la recomendación M-03/2016 al Gobernador Carlos Joaquín González, en específico por los Centros de Reinserción Social (Cereso) "Benito Juárez", "Chetumal" y "Cozumel".

En ninguno de los tres penales, que dependen del Gobierno estatal, dan los alimentos suficientes para cubrir las necesidades de los internos, e incluso son éstos quienes controlan su distribución, señaló la CNDH.

"En general, los locutorios y las cocinas se encuentran en malas condiciones de mantenimiento y la higiene es deficiente, además se carece de planchas para dormir, servicios sanitarios con agua corriente, ventilación e iluminación natural y artificial en dormitorios", enlistó.

También presentan condiciones de autogobierno, debido a la falta de personal de seguridad, vigilancia y custodia, mientras que en los centros de "Benito Juárez" y "Cozumel" sufren de sobrepoblación y hacinamiento.

"En el caso de las mujeres internas, las instalaciones no cuentan con espacios específicos para el ingreso, locutorios, cocina, biblioteca, servicios médicos y protección", agregó la CNDH.

En esta ocasión, la Comisión recomendó garantizar que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR