Exhibe Bienestar fallas en estancias

AutorClaudia Guerrero

La Secretaría de Bienestar exhibió ayer las transas que detectaron en el programa de Estancias Infantiles, que van desde padrones inflados hasta redes de corrupción, pago de sobornos, prestanombres, problemas de focalización y capacitación deficiente.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la subsecretaria Ariadna Montiel reveló que aún cuando el DIF tiene una población identificada de 244 mil niños, existe una diferencia de más de 80 mil registros.

"El DIF participaba en este programa con un protocolo de supervisión, capacitación y certificación, aplicó más de 42 mil supervisiones que están sustentadas en cédulas, y lo que nos dice el DIF es: en todas nuestras supervisiones sólo encontramos a 245 mil niños, hay 80 mil niños que no vimos en las supervisiones", manifestó.

Montiel detalló que en 62.8 por ciento de los casos no se comprobó si se cumplió con los requisitos, se detectó el pago de sobornos en las supervisiones y falta de comprobación en el apoyo inicial que se entregaba a las estancias, que era de hasta 70 mil pesos.

También, dijo, se detectaron afiliaciones sin priorizar las localidades con mayor rezago social y cobro de subsidio por niños inexistentes; además de que 6 mil 966 estancias están catalogados por el DIF como "focos rojos" en cuanto a riesgos.

La funcionaria refirió que se encontró una duplicidad en el servicio, ya que se otorgaba a padres que ya contaban con seguridad social.

Del total del padrón, explicó, 77 mil beneficiarios están afiliados al IMSS; 27 mil 242 son derechohabientes del ISSSTE y 4 mil 833 también son beneficiarios de Prospera

Montiel denunció que, extrañamente, en las revisiones realizadas por los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social en los estados todos los indicadores de evaluación eran positivos.

"Las delegaciones eran las que definían el pago del subsidio. Mientras para DIF no cumplía el 70 por ciento, para las delegaciones de Sedesol el 82 cumplía. Y cuando se hacían revisiones desde el área central, se volteaba la cifra y nuevamente 82 por ciento no cumplía y 6 por ciento sí cumplía"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR