Exhibe balacera al C5 de Jalisco

AutorEnrique Osorio

Las fallas en el sistema de cámaras C5 quedaron exhibidas con la balacera del lunes en el restaurante Los Otates, en Zapopan.

Ese día reinó la demora en la revisión de imágenes, la confusión en el seguimiento a vehículos, y la ausencia en la difusión de imágenes oficiales del Escudo Urbano, un vacío que fue suplido con los videos grabados por ciudadanos.

El hecho fue a las 12:57 horas y, seis horas con 21 minutos después, a las 19:18 horas, el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, salió a presentar información que ya era de dominio popular, así como los videos que circulaban en redes sociales.

En lo que comunicó el Fiscal no se encontraron las grabaciones del C5, que aún estaban bajo análisis, comentó esa noche el coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

Tampoco informaron sobre algún seguimiento a los vehículos que perpetraron el crimen, personas detenidas, el rescate de quien fue privado de la libertad o una línea de investigación.

Las cámaras debieron dar seguimiento a los cuatro vehículos usados por el comando ese día, entre ellos la camioneta blanca que trasladó a un hombre inconsciente y con manchas de sangre en su caja.

Ese vehículo transitó sin ser detectado por casi 9 kilómetros, desde Real Acueducto hasta El Colli Urbano, entre las 12:57 y las 13:10, hora en la que el grupo abandonó el cuerpo del presunto sicario en un centro médico.

El C5 Escudo Urbano costó a los jaliscienses 842 millones 126 mil pesos, ya con el descuento de la multa que aplicaron a la empresa encargada del proyecto, por la entrega tardía.

Terminó de instalarse el 30 de diciembre del 2019, y tiene 6 mil 640 cámaras, mil 676 de ellas en Zapopan, según reportes del Gobierno del Estado.

El área tiene un presupuesto para este año de 420.5 millones de pesos, cerca del 58 por ciento más que en el 2020.

En contraste, el C5 de la Ciudad de México sí dio resultados en un hecho criminal de alto impacto como el registrado el pasado 26 de junio, cuando sufrió un atentado el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

El atentado fue a las 6:35 horas. En la movilización de reacción de las corporaciones de seguridad capturaron a 12 sicarios, y a otros siete sospechosos horas después, con el seguimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR