Exhibe ASF anomalías

AutorSonia del Valle, Rolando Herrera y Víctor Fuentes

En el informe de resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública 2009 se resaltan gastos sin comprobar, recursos incorrectamente asignados y escasos resultados en la ejecución de algunos programas, entre otras irregularidades pendientes de solventar por las dependencias involucradas

'Regala' SEP al SNTE 200 millones de pesos

Transfieren recursos a gremio para difusión, pero no comprueban en qué se gastaron

Sonia del Valle

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó 200 millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2009.

De acuerdo con el informe de resultados de la auditoría a la Cuenta Pública 2009, los recursos transferidos al gremio que dirige Elba Esther Gordillo serían utilizados para difundir, a través de los medios de comunicación, la corresponsabilidad del magisterio con la educación.

"Como parte del Pliego General de Demandas 2009, el SNTE incluyó el tema de Vinculación con la Sociedad, por medio del cual demandó que, con base en los tiempos que el Estado concede en radio y televisión, se otorgue parte significativa de los mismos al SNTE, con la finalidad de difundir, en beneficio de la sociedad y en ejercicio de la corresponsabilidad educativa del magisterio nacional, programas educativos, culturales y sociales dirigidos a la población mexicana.

"Sobre el particular, se comprobó que al SNTE se transfirieron 200,000,000 de pesos, sin que se demostrara que se destinaron a la difusión, en beneficio de la sociedad y en ejercicio de la corresponsabilidad educativa del magisterio nacional, de programas educativos, culturales y sociales dirigidos a la población mexicana", señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la Cuenta Pública 2009.

Los recursos fueron pactados durante la negociación salarial de 2009, que encabezó la entonces titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, pero se cerró en la Secretaría de Gobernación, cuatro días antes de la salida de la hoy diputada.

El monto de recursos destinados a pagar una campaña de difusión fueron entregados durante la gestión del actual Secretario de Educación, Alonso Lujambio.

En la auditoría, que concluyó en septiembre de 2010, se indica que ni la SEP ni el SNTE han podido demostrar en qué se gastaron los recursos.

Cada año, en su Pliego General de Demandas, el SNTE reclama que se le otorgue parte de los tiempos del Estado en radio y televisión.

La finalidad, según el gremio, es difundir en beneficio de la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR