Exhala Popo en el mes más de 2 mil veces y suma 12 sismos

AMECAMECA, Méx., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- En lo que va de septiembre, el volcán Popocatépetl ha registrado 2 mil 62 exhalaciones, 30 explosiones, 13 sismos volcanotectónicos y 6 mil 69 minutos de tremores, además de emisiones de vapor y bajas cantidades de ceniza que se han dispersado por municipios mexiquenses y en algunas alcaldías de la Ciudad de México.

Aun cuando la actividad aumentó en días recientes, el Semáforo de Alerta Volcánica sigue en Amarillo Fase 2, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El 12 de septiembre Don Goyo emitió 181 exhalaciones, la cantidad más alta en el mes. En cuanto a sismos vulcanotectónicos el 8 de septiembre el sistema de monitoreo detectó seis, la mayor cantidad el día 21. Ese día se presentaron 974 minutos de tremor. El 17 de septiembre registraron seis explosiones, la cifra más alta del mes.

En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 101 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases y en ocasiones ceniza. Las emisiones se dispersaron hacia el noroeste.

Ayuntamientos de la región suroriente del Estado de México se mantienen alertas y en el caso de Chalco prepararon albergues, en caso de que fuera necesario alojar a vecinos de las comunidades cercanas a la montaña, si entrara en fase eruptiva.

El gobierno municipal de Chalco dispuso de siete refugios ubicados en las colonias Emiliano Zapata, así como en los poblados de San Lucas Amalinalco, Santa María Huexoculco donde se instalaron tres, San Mateo Huitzilzingo y San Gregorio Cuautzingo.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR