Otros exgobernadores de Tamaulipas acusados

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Al respecto, Cabeza de Vaca señaló que Morena filtró una supuesta acusación en su contra.

"De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello", señaló el mandatario estatal de Acción Nacional.

Pero Cabeza de Vaca no es el único que ha tenido problemas con la justicia: los últimos exmandatarios priistas de Tamaulipas han tenido señalamientos por tener nexos con la delincuencia y algunos se encuentran detenidos. Manuel Cavazos Lerma

En 2012, el exgobernador del estado de 1993 a 1999 fue investigado por el gobierno de Felipe Calderón por tener nexos con grupos delincuenciales.

Como precandidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto respaldó a Cavazos Lerma, quien aspiraba a una curul en el Senado.

En 2013, la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) determinó no ejercer acción penal contra Cavazos por lavado de dinero y delincuencia organizada. Tomás Yarrington

En abril de 2017, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el exgobernador priista Tomás Yarrington (1993-2004) fue detenido en Florencia, Italia, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un año después de su detención, la Corte Suprema de Justicia de Italia rechazó la solicitud de extradición de Yarrington hecha por el gobierno de México y en abril de 2018, el exgobernador tamaulipeco llegó a Estados Unidos para enfrentar 11 cargos por crimen organizado, contrabando de drogas, "lavado" de dinero y fraude.

Unos días después, a Yarrington se le negó la libertad bajo fianza y se declaró sin dinero para pagar su defensa.

En octubre de 2018, un juez federal concedió un amparo a Yarrington y dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra por "lavado" de dinero.

Actualmente, Tomás Yarrington se encuentra detenido en una prisión federal de Texas.Eugenio Hernández

En octubre de 2017, el exgobernador Eugenio Hernández (2005-2010) fue detenido en Ciudad Victoria por peculado y "lavado" de dinero.

El gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR