Exfuncionario acusado de violación se 'pasea' por calles de Oaxaca

OAXACA, Oax., junio 26 (EL UNIVERSAL).- "Es una muerte lenta", expresa Lizbeth Alejandra Salmerón Estrada, quien vive con miedo desde el 15 de mayo de 2017. Su hija, de 14 años, le contó que su padrastro, Javier Daniel González Ramírez, quien fue regidor de Obras Públicas del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, abusó sexualmente de ella desde los seis años de edad.

Dos días después, Lizbeth Alejandra acudió junto con su hija a presentar su denuncia; jamás pensó que viviría un "verdadero viacrucis" que aún no termina: tres días de denuncia, sin sumar aquellos en los que se realizaron los dolorosos peritajes ginecológico, victimológico y psicológico; además de la revictimización, el hacerlas sentir culpables y poner en duda la credibilidad de las declaraciones de la menor.

Alejandra Salmerón presentó la denuncia con su hija, sin abogados; pensaba que bastaba con ir a la Fiscalía de Oaxaca, decir la verdad y que las autoridades se encargarían de investigar y castigar a su expareja, pero pasaron los años y su caso sigue estancado y sin justicia.

En 2019, Daniel González asumió el cargo de regidor de Obras Públicas en San Jacinto Amilpas, función pública que asumió al ser parte de la planilla del partido Morena en las elecciones de 2018.

En abril del mismo año, casi tres años después, Alejandra logró que se liberara la orden de aprehensión en contra de Daniel González, pero su caso fue usado con fines políticos, tras la filtración desde la Fiscalía General del Estado (FGEO) de la carpeta de investigación.

Con apenas unos días en el poder, el cabildo de San Jacinto Amilpas se dividió en dos bandos: uno afín a la presidenta municipal Yolanda Santos, del que también forma parte Daniel González; y en otro, un grupo de concejales que se oponen a la edil. Personas afines a este segundo grupo, entre ellas una mujer identificada como Licenciada Mónica, buscó a Lizbeth para ofrecerle ayuda.

No obstante, al ver un fin político en el ofrecimiento, la madre de la víctima se negó. A los pocos días, el expediente y su fotografía fueron difundidos en redes sociales y en algunos medios informativos locales.

Para entonces, Alejandra Salmerón y su hija recibían ayuda del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF). Ahí le asignaron a una abogada de nombre Josefina.

La ministerio público de la FGEO, Gladys López Robles, fue la encargada de la investigación, pero nunca permitió a la madre de la víctima conocer los avances de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR