Exentarán tenencia sólo a los cumplidos

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO.- El beneficio de la condonación del pago de la tenencia, anunciado por el Gobernador priista José Calzada Rovirosa, sólo aplicará a aquellos contribuyentes que estén al corriente en el pago de todos sus gravámenes estatales.

De acuerdo con el Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno local, Jorge López Portillo Tostado, la exención del pago de la tenencia formará parte de un Programa de Apoyo a la Economía Familiar que dará a conocer el Ejecutivo Estatal a finales de este mes.

El método para perdonar el pago se realizará, explicó el funcionario, mediante una iniciativa de decreto por el que se reforma el capítulo segundo del título tercero de la Ley de Hacienda del Estado.

"Quien sea beneficiario del programa a través del apoyo de la tenencia vehicular, deberá tener al corriente todas sus tenencias y todo el resto de los impuestos que paga en el Estado", puntualizó.

López sostuvo que ese mecanismo ya ha sido utilizado por al menos dos entidades federativas más, Aguascalientes y Guerrero, aunque en ellas, las autoridades locales decidieron seguir cobrando el gravamen.

"Todos los estados tenemos la potestad para ejecutar esa acción ante el Congreso local y para llevar a cabo esta iniciativa no se tiene que firmar convenio alguno con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", explicó.

Aseguró que el documento está prácticamente terminado y esperan enviarlo al Congreso este mes.

El Secretario fue enfático al señalar que el beneficio de la condonación de la tenencia será únicamente para aquellos contribuyentes cumplidos.

"Para ello deberán estar al corriente al 31 de diciembre del 2009 del pago de todos los impuestos estatales", dijo.

Aseguró que el Gobierno del estado compensará los 397 millones de pesos que dejará de recaudar al año por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR