Exculpan de errores a médicos del IMSS

AutorSara Ruiz

De ahora en adelante el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS que sea acusado de brindar una atención deficiente por falta de equipo, medicamentos, insumo, tecnología, personal, diagnósticos o tratamientos con certeza, no tendrá responsabilidad civil ni se le obligará a reparar los daños.

Un convenio firmado ayer por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y el IMSS establece que cuando las quejas de los derechohabientes contra el personal médico no deriven de negligencia médica, sino de carencias de infraestructura, se tratarán como responsabilidades de carácter objetivo.

Además, incluye el convenio, la Secodam por conducto de la Contraloría Interna del IMSS resolverá no imponer sanciones a quienes ya hubiesen sido citados dentro de procedimientos administrativos o de responsabilidades ocasionados por lo anterior.

"SI se determinara que la deficiencia en la atención médica prestada se debió a la falta de equipo, medicamentos, insumos, tecnología, personal o de plenitud de certeza en el diagnóstico o tratamiento, riesgos inherentes a factores externos en la aplicación de una ciencia como la medicina, el IMSS asumirá que no existiendo negligencia médica o de tipo directamente acreditable a una persona específica, se tratará de una responsabilidad de carácter objetivo.

"En caso de resultar procedente el reintegro de gastos médicos o bien la reparación del daño o responsabilidad civil, según corresponda, no será imputable a los servidores públicos involucrados en la atención médica daño patrimonial alguno", se estableció en el documento.

El convenio fue firmado en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR