Exculpan a AMLO; acusan a Calderón

AutorBenito Jiménez y César Martínez

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha presionado al Poder Judicial, aseguró el ministro Arturo Zaldívar.

"Lo he dicho y lo reitero, el Presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial, no hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos presión, en los asuntos que estamos manejando", indicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia la noche del martes en entrevista televisiva.

En el mismo comentario, Zaldívar aseguró que, en cambio, el ex Presidente Felipe Calderón sí presionó a los ministros, aunque no detalló los temas en los que intervino.

"Cosa que, también he dicho, no se podría decir de algún otro Presidente, que sí amenazó, que sí presionó, y que yo no sólo soy testigo, porque fui objeto de esas presiones (de) Felipe Calderón", agregó.

Para Causa en Común, organización que encabeza María Elena Morera, los dichos de Zaldívar deberían tener la intención de generar contrapesos en la Corte.

"Espero que esta postura sea con la intención de mantener (a la Corte) como un contrapeso, independiente y confiable, y no para no decir que ya se perdió el contrapeso del Poder Judicial", dijo.

Las declaraciones del ministro ocurren en medio de supuestas presiones del Ejecutivo federal para resolver si se construye o no el aeropuerto en Santa Lucía, según el colectivo #NoMasDerroches, que solicitó a la Corte resolver el asunto.

"En repetidas ocasiones, el Presidente ha calificado de corruptos a jueces y magistrados, y ha amenazado con 'exhibir' a quienes han otorgado suspensiones en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

"Ante esta intervención desmedida, el Juez Quinto ha modificado su criterio y, a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora (las) niega con base en 'nuevas' reflexiones jurídicas", reclamó la organización.

Tras la entrevista del martes, Zaldívar respondió a las críticas que recibió en redes sociales cuestionando su independencia.

"Nunca pensé que asistir a un programa de TV tuviera que ver con la independencia de un juez. Supuse que ésta se acredita con los votos, durante años y en asuntos en los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR