Excluyen tomate de Sinaloa

AutorImelda García Velázquez

MÉXICO.- Las puertas de Estados Unidos se reabren para el tomate mexicano.

Esto, luego de que la Administración Federal de Alimentos y Medicinas de EU (FDA) incluyó ayer a 29 entidades mexicanas en su lista de zonas libres de salmonela en la producción del fruto.

Sin embargo, en la lista no figura Sinaloa, en donde se produce el 40 por ciento de las las 2.3 millones de toneladas de tomate que se cosechan en México al año.

Tan sólo en 2007, la cosecha en esa entidad superó las 840 mil toneladas, de las cuales más del 60 por ciento se dedica a la exportación.

Los estados que fueron liberados de sospecha son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México.

También fueron incluidos Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Estas entidades se unieron a BC, que fue incluida en la lista de zonas libres de salmonela la semana pasada.

Hace dos semanas, ante casos de salmonela en tomates, la autoridad de sanidad alimentaria en Estados Unidos recomendó comprar la hortaliza sólo entre un listado de siete países, en el cual no aparecía México.

La Secretaría de Agricultura expresó su confianza de que en los próximos días Sinaloa, Jalisco y Coahuila sean incluidos en la lista.

"En el caso de Jalisco y Coahuila se trabaja en el análisis de sólo algunas empacadoras que comercializaron el producto cuando se registró el brote; no obstante, no existe al el momento ninguna evidencia de que estuvieran relacionados con el mismo", indicó la dependencia en un comunicado.

Manuel Tarriba, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), aseguró que los productores de Sinaloa no han sido afectados por la baja en las ventas en el mercado estadounidense, pues en estas fechas no se tiene producción y se exportan muy pocas cantidades de tomate.

El daño más fuerte vendrá, dijo, de la pérdida de confianza de los consumidores hacia el tomate mexicano, por lo que emprenderán campañas de publicidad y reposicionamiento del fruto.

"Ya estamos en pláticas con los gobiernos federal y estatal, y con los mismos productores, para iniciar una campaña de recuperación, una vez que esto termine y se libere a todos los Estados", comentó en entrevista.

El 84 por ciento de las importaciones de tomate de EU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR