Excluyen a peatones

AutorLiliana Navarro

Aunque la tendencia de privilegiar al automóvil sobre el peatón está cambiando, las acciones para generar una Ciudad accesible, principalmente para las 172 mil 35 personas con alguna discapacidad que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara son incipientes.

Estiman las direcciones de Planeación de Guadalajara y Zapopan que el rezago en accesibilidad universal en vialidades de la metrópoli es de hasta un 95 por ciento y sólo un 5 por ciento ha sido intervenida.

El académico de la UdeG y presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, señala que los Municipios tienen un atraso de 14 años si se considera sólo la elaboración de un reglamento de atención a personas con discapacidad.

De los 125 Municipios de Jalisco, sólo Guadalajara, Zapopan y El Salto lo tienen.

"Cuando se dictaminó el Código Asistencial, que es el antecedente de la Ley de Atención a Personas con Discapacidad, el ordenamiento ya señalaba la obligación de los Municipios de crear y aprobar su reglamento y no fue así, porque hasta la fecha son omisos", acusa.

El Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada presentado por el Ejecutivo, en mayo del 2010, plantea mil 590 kilómetros de la red peatonal y ciclista, de los cuales 380 corresponden a 16 corredores con alcance metropolitano y cuya inversión rondaría los 380 millones de pesos.

Asimismo, propone 26 zonas de accesibilidad preferencial y una red distrital y suburbana, que abarca mil 200 kilómetros, sin embargo, a la fecha sólo Guadalajara y Zapopan tienen claros algunos objetivos a desarrollar en este trienio.

En este Plan se define como accesibilidad preferencial a aquella que favorezca a los usuarios más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR