Excluyen a Iglesia ibérica de ley que borra a Franco

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El Parlamento español aprobó ayer la Ley de la Memoria Histórica que elimina los símbolos de la Guerra Civil, aunque con una enmienda que permite que la Iglesia Católica mantenga los símbolos franquistas si invoca razones artísticas o religiosas.

El acuerdo que exime a las Iglesias de la retirada de la simbología franquista que estará prohibida a partir de ahora en los edificios públicos y privados españoles, se alcanzó tan sólo unas horas antes de que los partidos políticos aprobaran mayoritariamente la ley en el Congreso de los Diputados.

En numerosas fachadas de Iglesias, sobre todo en parroquias de pequeños pueblos del interior peninsular, siguen siendo visibles placas conmemorativas de la etapa del dictador Francisco Franco o distintivos en honor a los caídos que se alzaron contra la República española en 1936.

También son habituales en algunos pórticos eclesiásticos el escudo del yugo y las flechas del partido fascista español, la Falange, que participó junto con las tropas de Franco en el golpe de Estado contra el régimen legalmente constituido en España.

La Ley de Memoria Histórica aprobada por la Cámara Baja pretende reivindicar a las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior dictadura militar.

El texto aprobado considera ilegítimos los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos constituidos durante la contienda y la dictadura para imponer condenas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa.

La Ley condena expresamente al régimen de Francisco Franco (1939-1975), y ordena la retirada de las instituciones públicas y privadas de todos los símbolos destinados a exaltar la Guerra Civil o el franquismo, salvo en aquellos casos en que la ornamentación se justifique en términos artísticos o arquitectónicos.

También se reconocen los derechos de las víctimas de la contienda civil y se mejoran sus prestaciones, con el reconocimiento de las asociaciones a las que pertenecen y que recibirán respaldo oficial para la localización y exhumación de los cadáveres de los republicanos ejecutados que yacen todavía en muchas fosas comunes.

Por último, la Ley de Memoria Histórica establece también que en el monumento del Valle de los Caídos, en el que reposan los restos de Franco y que fue construido por prisioneros republicanos, no se podrán realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR