Excluyen a colonos de su Procuraduría

AutorYadira Cruz

NAUCALPAN.- Pese a haber sido ideada e impulsada por líderes vecinales, a la fecha los residentes no tienen derecho a voto en la Procuraduría de la Defensa del Colono.

Los promotores de su creación buscaban constituir un organismo ciudadano que hiciera contrapeso a las acciones de Gobierno. Sin embargo, el Gobernador Eruviel Ávila designó al Procurador Luis René Martínez Souvervielle y excluyó a los colonos del Consejo Directivo.

La Procuraduría se creó en 2013 y, aunque en 2015, su titular anunció que se incorporaría a los dirigentes vecinales, a la fecha no ha sucedido.

El único cambio anunciado recientemente es que además de brindar asesorías, el órgano reforzará sus atribuciones como mediadora y conciliadora en los casos que atienda.

En el Artículo 4 del decreto publicado el 23 de mayo pasado se anexó el inciso 11 específico a la conciliación y mediación.

"Establecer mecanismos de solución pacífica de conflictos, tales como la mediación y conciliación, entre las diversas organizaciones, agrupaciones o asociaciones de colonos", dice la reforma.

Aunque ya existía el Artículo 20 referente a la conciliación, se agregaron el 21 y 22 que refieren el alcance de los convenios de conciliación y los requisitos para ser mediador, entre los que se encuentran, estar certificado por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado.

Además, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR