Excluye Ssa hemodiálisis de cobertura

AutorMargarita Vega y Fernando Paniagua

Enviada y Corresponsal

QUERÉTARO.- Aunque la incidencia de la insuficiencia renal va a la alza y afecta ya a miles de mexicanos, la Secretaría de Salud no contempla financiar el tratamiento de la enfermedad mediante el Seguro Popular por los altos costos que generaría.

Según estimaciones de la dependencia, pagar el tratamiento de quiene padecen insuficienca renal grave costaría 30 mil millones de pesos, lo que representa cerca de 60 por ciento del presupuesto total del programa.

El comisionado del Seguro Popular, Salomón Chertorivski, detalló que tan sólo la hemodiálisis o diálisis que requieren los pacientes cuestan 180 mil pesos al año, mientras que la inmunosupresión que requieren las personas que reciben un riñón trasplantado implica un gasto de entre 50 mil y 180 mil pesos anuales por el resto de su vida.

Según el Secretario de Salud José Ángel Córdova, ningún sistema sanitario en el mundo puede soportar semejante carga financiera.

"Es evidente que el tema nos ha rebasado, no sólo en México... Financieramente hablando es insostenible. Muchas financieras han quebrado porque no hay dinero que alcance para tratar a estos enfermos", señaló durante la inauguración de la unidad de hemodiálisis de los servicios de salud de Querétaro, que aunque es de las pocas en su género que operan en el país apenas tiene capacidad para atender a 45 de los mil pacientes con insuficiencia renal que hay en el estado.

Córdova advirtió que entre el 8 y el 10 por ciento de los mexicanos tiene algún grado de daño renal y la cifra va en ascenso.

"El problema es que todos esos, que podrían ser 10 millones de gentes, si no los detectan tempranamente y no se cuidan pueden evolucionar a daño renal terminal y requerirán terapia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR