Excluye la Ley de Información Poderes Judicial y Legislativo

AutorDaniel Lizárraga

Aunque su propósito presuntamente era abrir toda la información pública a los ciudadanos, el proyecto para la Ley de Acceso a la Información de la Secodam tiene ya su primer candado: excluye a los Poderes Judicial y Legislativo.

Juan Antonio Martínez, director de Comunicación Social de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, reveló ayer que quedó descartada la propuesta para obligar a dar acceso a su información al Congreso de la Unión y a los tribunales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo al proyecto de ley, sólo el Poder Ejecutivo estará obligado a abrir su información, aunque no se han precisado los términos y condiciones para acceder a ésta.

El funcionario justificó la limitante al considerar que la Secodam no puede excederse en sus atribuciones ni invadir otras esferas.

En todo caso, dijo, será el propio Poder Judicial y los miembros del Poder Legislativo quienes decidan por voluntad propia sumarse o mantenerse al margen al referido proyecto.

Las Secretarías de Gobernación y la Contraloría federal fungirán como los ejes principales para entregar ante la Cámara de Diputados el proyecto ya acordado entre los sectores sociales interesados en la materia, según los planes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR