Excluye Gobierno a activistas, reclaman adolescentes en NY

AutorIvonne Melgar

MURAL / Enviada

NUEVA YORK.- Inconformes por lo que calificaron como una una injusticia, las adolescentes Sandra Jiménez y Belén Gutiérrez esperan ver este jueves al Presidente Vicente Fox para quejarse por la forma en que se integró la delegación de menores que a partir de hoy representará a México en el pleno de la ONU.

Participantes en el foro previo a la Sesión Especial de Naciones Unidas en Favor de la Infancia, ambas activistas de los derechos de los niños lamentan la forma en que el Gobierno, por conducto del DIF, las excluyó de la comitiva que se sumará a la experiencia inédita en la que presidentes y funcionarios compartirán el recinto de la ONU con delegados de la niñez de cada nación.

"Los niños que vienen en la delegación de México nunca han promovido la participación infantil, fueron elegidos en un tin marín. No es justo que se hayan manipulado así las cosas y que se diga que vienen ellos porque nunca habían salido del país, mientras nosotras, que nos venimos preparando en la promoción de los derechos infantiles, estamos fuera del diálogo que los adolescentes tendrán con sus gobernantes en la asamblea de la ONU", comenta Sandra desde su silla de ruedas.

Con parálisis cerebral, y de 15 años de edad, dice estar profundamente decepcionada por la forma en que las autoridades la marginaron de la comitiva oficial. Apenas el domingo, en el arranque del Foro de la Infancia que reunió por tres días a 350 menores de 18 años de todos los continentes, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, le hizo a Sandra un reconocimiento público por su destacada defensa de la inclusión de los niños.

Durante un receso del Foro, efectuado en el Manhattan Center, mientras los delegados africanos muestran sus dotes en el ritmo y el canto, los asiáticos intercambian indumentarias autóctonas por sudaderas con los representantes europeos y la colombiana Mayerly Sánchez cuenta que el movimiento de niños y jóvenes por la paz en su país cuenta con 2.7 millones de activistas, las mexicanas no pueden ocultar su incomodidad.

Las reglas las fijo la ONU: seria atribución de los Gobiernos designar, con el criterio de la pluralidad, a sus representantes infantiles. Ellas pensaron que serían consideradas, pues Sandra se inicio en estas lides en 1997, con las elecciones infantiles organizadas por el IFE y el Unicef, y Belén ha lidereado a la región latinoamericana en la discusión del tema que ahora ocupa a líderes civiles, empresariales y gubernamentales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR