Los exclusivos tesoros de la Feria Internacional del Libro de Sharjah

Frida Juárez, enviada

SHARJAH, Emiratos Árabes Unidos, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Dentro de la sala principal del Sharjah Expo Centre, espacio donde se lleva a cabo la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF por sus siglas en inglés), destaca un pabellón que alberga a los anticuarios Peter Harrington, ETQNA, Antiquariaat Forum y Antiquariat IN LIBRIS.

Se trata del stand más costoso en toda la feria, declaró en entrevista con EL UNIVERSAL Yazar, responsable del local cuya oferta en exhibición da la impresión de que se está en un museo. En este espacio se encuentran valiosos tesoros, como mapas y libros que van desde el siglo XVI hasta los años 90. El valor no sólo radica en lo raros e históricos que son estos objetos, sino también en los exorbitantes precios.

Una de las piezas más llamativas es un manuscrito del Corán que mide dos metros de largo. Se trata de un pergamino del año 1870 que fue trabajado para el último emperador mogol, Bhadur Shah II Zafar. La pieza es presentada como única en su tipo en el mercado y tiene un costo de 175 mil libras, pero aun así no es la más costosa.

El objeto de mayor valor del pabellón de la feria es una colección de 300 libros del francés Jean-Jacques-Pierre Desmaisons, un francés que fue experto en la cultura oriental y se desempeñó como diplomático en Rusia. La serie de libros abarca más de 50 años de vida del orientalista, entre los que destacan un diccionario personal del francés-árabe y un manual sobre la viruela en árabe. Sin embargo, Yazar desconoce el contenido de los otros 298 libros: "Saber de qué van le quitaría lo interesante al cliente. Los tenemos, pero no los leímos todos ni los hemos escaneado o fotografiado porque eso restaría exclusividad a la colección", concluye no sin antes señalar que "tan sólo" cuesta un millón 50 mil euros.

Entre la amplia colección también se encuentra el primer mapa moderno de Arabia; un plano realizado en 1561 firmado por el cosmonauta Giacomo di Castaldi, originario de lo que era entonces la República de Venecia. Por 40 mil dólares, el pabellón ofrece la edición más lujosa de "Las mil y una noches" traducidas al inglés por el erudito en la cultura árabe Richard Francis Burton, de 1897. También venden la primera edición estadounidense en inglés de "Memorias de una princesa árabe", de Emily Ruete, texto considerado como la primera autobiografía de una mujer árabe.Clásicos grecolatinos

La primera edición y uno de los primeros libros en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR