La excepción a la regla

AutorEdgar Contreras

En el futbol mexicano, títulos son amores... excepto para Guillermo Álvarez Cuevas.

A diferencia de clubes cuyos proyectos deportivos se han traducido en campeonatos como son los casos de Pachuca, Santos y Tigres, en Cruz Azul el presidente del equipo asumió en julio de 1988 y a lo largo de casi 29 años solamente suma un título de Liga (Invierno 97), uno de Copa (Clausura 2013) y tres de Concacaf (1996, 1997 y 2014).

"Billy" Álvarez es entre los dirigentes con más tiempo en el cargo el que menos campeonatos de Liga ha cosechado.

Un contraste es Jesús Martínez, quien se convirtió en presidente de los Tuzos en 1995 y a lo largo de casi 22 años de gestión ha ganado 6 Ligas, 4 títulos de Concacaf (tiene en puerta una nueva Final, ante Tigres), así como la Copa Sudamericana, el único título de un equipo mexicano en una competencia de la Conmebol.

Álvaro Dávila llegó a Monarcas en septiembre de 1997 y tres años después festejó un campeonato de Liga con el club michoacano, y fue hasta 2013 que pudo celebrar un logro más, el título de Copa MX.

Sin embargo, la de Dávila es una gestión de muchos años y escaso brillo deportivo.

De hecho, Morelia y Cruz Azul hoy están inmiscuidos en zona de descenso.

Jorge Vergara tiene 14 años y medio de su arribo a las Chivas y en dicho lapso ha entregado un campeonato de Liga y otro de Copa, aunque tiene otra Final copera en puerta, curiosamente, contra Monarcas.

Dos dirigentes que en poco tiempo han estampado su sello en sus clubes son Alejandro Irarragorri con Santos y Alejandro Rodríguez con Tigres.

El presidente de la escuadra lagunera arribó en octubre de 2006 con la primera misión de salvar al club del descenso y hoy el equipo presume tres estrellas más en su escudo, además de ganar una Copa y un campeón de campeones.

El "Inge" Rodríguez no se queda atrás porque en siete años de gestión ya tiene en las vitrinas 3 trofeos de Liga, uno de Copa y un Campeón de Campeones, y está por jugar frente a los Tuzos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR