Se excede escolta en defensa

AutorSantiago Vega

Por homicidio intencional en exceso de legitima defensa fue consignado ante un juez penal un escolta de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, quien mató a un supuesto ladrón el lunes pasado.

Ese día, Raúl Alejandro Cabello Muñoz, quien es guardaespaldas de Alejandro Solorio Aréchiga, Comisario General de Seguridad Pública del Estado, estaba en su día de descanso, por lo que visitaba a unos familiares en un minisúper ubicado en la Colonia Santa Paula, en Tonalá.

Al sitio llegaron cinco personas a bordo de una camioneta Ford Lobo, un Nissan Sentra y una moto roja, quienes descendieron de las unidades e ingresaron al negocio.

Luego de que los sospechosos se apoderaran de una cantidad no especificada de dinero, subieron a los coches para huir.

En ese momento, Cabello Muñoz salió del minusúper y al ver que el Sentra se desplazaba en reversa disparó para detener a los tripulantes. En la acción mató a Emmanuel Huerta Cervantes, de 25 años, e hirió a la concubina de éste, Jessica Karina León Tinoco, de 22.

Una persona ajena al robo, identificada como David Flores Gómez, también resultó lesionado al recibir un disparo en el pie.

El artículo 13 fracción III, inciso E, del Código Penal de Estado detalla las circunstancias por las cuales se puede considerar que hubo exceso de legitima defensa.

"No operará tal excluyente, si el activo provocó la agresión o la previó o pudo evitarla fácilmente por otros medios", se detalla.

"Operará parcialmente dicha excluyente, si no hubo necesidad racional del medio empleado en la defensa o si el daño que iba a causar el agresor era fácilmente reparable por otro medio o era notoriamente de poca importancia, comparado con el que causó la defensa".

De acuerdo con una fuente, en la investigación se encontraron varios elementos para considerar que hubo exceso de legitima defensa por parte del escolta.

Uno de ellos es que presuntamente Huerta Cervantes llevaba consigo una pistola calibre 380, aunque dicha arma se encontró a unos cinco metros de su cadáver.

Tampoco se encontraron casquillos de este calibre, aunque sí había cartuchos percutidos de una pistola 5.7x28, que era la utilizada por el policía.

El examen de absorción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR