Excavan Tumba de Tiro inalterada en Zacatecas

MÉXICO, D.F., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, por primera vez, se logró excavar de manera sistemática una Tumba de Tiro en el sur de Zacatecas, en el municipio de Valparaíso.

En un comunicado de prensa, se subrayó que, aunque era conocido desde los años 50 del siglo pasado esta entidad había participado de esta tradición funeraria, fue hasta fechas recientes que se logró revisar una estructura de este tipo sin alteración alguna.

La investigadora Laura Solar Valverde, del Centro INAH Zacatecas, dijo que este rescate representa la primera excavación efectuada en esa región de dicha entidad.

El descubrimiento y los resultados de la investigación fueron dados a conocer por la arqueóloga durante la Primera Jornada Académica Experiencias en torno al patrimonio cultural zacatecano, llevada a cabo el pasado mes de abril por el Centro INAH-Zacatecas, en el marco de las celebraciones por los 75 años del INAH.

El hallazgo fue llevado a cabo bajo el acotamiento de un camino asfaltado que lleva a la localidad de La Florida. El equipo de arqueólogos, coordinado por Solar, descubrió en 2009 el contenido de una cámara que, a diferencia de otros registros de Tumbas de Tiro en este lugar, permaneció inalterado por al menos mil 600 años.

La exploración metódica y el registro preciso del contenido funerario han permitido asumir que, efectivamente, la región constituye el extremo nororiental de lo que fue la Tradición de Tumbas de Tiro, y que “no sólo adoptó las costumbres de este desarrollo, sino también compartía los aspectos ideológicos, por lo que se trata de la misma cultura”.

“Todo indica que, entre dos siglos antes de nuestra era y 400 después de Cristo, las sociedades que poblaron esta parte donde inicia el Cañón de Bolaños, compartieron muchos patrones culturales con las sociedades del Occidente, de forma particular con las del centro de Jalisco, pero también con las de Michoacán y Nayarit”, observó la especialista.

Debajo de las capas de tierra, se encontraron los restos óseos de 28 individuos, según el conteo de igual número de cráneos. Las osamentas son, en su mayoría, de individuos adultos; aunque se identificaron, tentativamente, dos adolescentes y ocho infantes.

La disposición de la mayor parte de los huesos, refiere que los muertos fueron colocados de manera extendida sobre su espalda, algunos con los brazos a los costados o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR