Excarcelan a indígenas

AutorSilvia Garduño

Enviada

ZACAPOAXTLA, Pue.- Victoria López, de 38 años, no podía contener las lágrimas cuando recibió su constancia de libertad definitiva.

De origen mazahua, esta mujer fue detenida el 17 de agosto del 2006, tras ser acusada de cómplice en el robo de una bicicleta, hurtada por su ex pareja sentimental en la comunidad de San Luis Sesma, Puebla.

Aunque ambos fueron detenidos, él no tardó mucho en dejar la cárcel, pues pronto logró juntar los 16 mil pesos de multa.

Ella, proveniente de Chimalhuacán, Estado de México, casi cumple su sentencia de dos años de prisión, pues le era imposible juntar el dinero.

En el Cereso, Victoria pasaba su tiempo pintando y elaborando cubrebocas para Farmacias Similares, que le pagaban 2.50 pesos por cada paquete de 200.

Pero este martes, ella fue una de las dos mujeres y 17 hombres -todos pertenecientes a algún pueblo originario- liberadas con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que pagó la fianza.

Este miércoles, la indígena regresa a la Ciudad de México con sus hijos y nietos, donde teme que por sus antecedentes penales, no pueda seguir trabajando como tejedora, trabajadora doméstica o cocinera, oficios que ha desarrollado antes.

"Demostré que lo mío no es la delincuencia, fue un error, pero eso no es lo mío; soy una persona tranquila, vengo de una familia de clase baja, pero honesta", comentó.

En un evento presidido por Jesús King, director del Programa de Promoción de Convenios en Materia de Justicia de la CDI, y el delegado estatal, José Antonio Aguilar San Sebastián, 19 indígenas de los distritos judiciales de Cholula, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Tlatlauqui y Zacapoaxtla recibieron su constancia de libertad provisional o definitiva.

REFORMA publicó que en las cárceles del país se encuentran recluidos 8 mil 767 indígenas, la mayoría de ellos por lesiones, robo y delitos contra la salud.

Ante los indígenas liberados este martes, King, en representación de Luis H. Álvarez, reiteró que la CDI únicamente puede pagar la fianza de un indígena encarcelado, una sola vez en la vida, por lo que exhortó a los liberados a no volver a delinquir y a reincorporarse a la sociedad.

Otro de los presos excarcelados fue Clemente Marcos, de 68 años, quien "por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR