Exaspera espionaje a Europa

AutorInder Bugarin

CORRESPONSAL

BRUSELAS.- Ante la imposibilidad de la Unión Europea de responder con una sola voz ante las revelaciones de espionaje realizadas por Estados Unidos, Francia y Alemania enfrentarán bilateralmente el tema con Washington.

"Para evitar estos eventos (las intervenciones a las comunicaciones), Francia y Alemania deben encontrar un acuerdo de entendimiento con Estados Unidos en el ámbito de los servicios secretos", afirmó el Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

El funcionario belga precisó que a la iniciativa franco-alemana podrán sumarse otros socios comunitarios que quieran tratar el tema con Estados Unidos.

Aunque no culpó directamente a Gran Bretaña, quien colabora con la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA) -que habría realizado el espionaje-, van Rompuy precisó que este fue el mejor acuerdo posible para evitar el bloqueo de Londres.

Pero en donde sí hubo unanimidad, fue en la urgencia por adoptar un marco europeo de protección de datos y seguridad para tratar de blindar a los usuarios europeos.

La propuesta franco-alemana fue lanzada en una cumbre que había sido convocada en un principio por van Rompuy para discutir la forma de reactivar la economía comunitaria a través de la innovación y el avance tecnológico.

Sin embargo, la agenda fue alterada por el escándalo desatado sobre la presunta intervención del teléfono móvil de la Canciller alemana Angela Merkel y el supuesto seguimiento de las comunicaciones telefónicas de 35 líderes mundiales por parte de Estados Unidos.

Esto según la documentación filtrada a medios europeos por el ex agente de la NSA, Edward Snowden.

Merkel y su homólogo francés, François Hollande, llegaron a Bruselas en bloque expresando su reprobación por prácticas inaceptables entre aliados.

"Espiar a los amigos es totalmente inaceptable. La confianza es necesaria entre socios y aliados", sostuvo Merkel al arranque de la reunión.

La molestia de Merkel es aún mayor, pues la Canciller habló sobre el tema con el Presidente estadounidense, Barak Obama, durante su visita a Berlín en junio pasado.

La Canciller llamó a Obama el pasado miércoles para pedirle cuentas y convocó al Embajador de Estados Unidos para que rinda explicaciones al Ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle.

La diplomacia estadounidense deberá esclarecer, además, las denuncias de que también se espió al Ministro de Defensa, Thomas de Maiziere.

En tanto, al interior del Parlamento Europeo (PE) exigen actuar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR