Examinarán si Huracán Patricia Rompió Récord en Intensidad

Miami, 27 Oct (Notimex).- La Organización Mundial de Meteorología (WMO, por sus siglas en inglés) examinará si el huracán Patricia, que tocó tierra en México el sábado 24, estableció un nuevo récord como el ciclón tropical más intenso de la historia en el Hemisferio Occidental.

"Iniciaremos una evaluación de los datos registrados de este ciclón tropical por un panel internacional de climatólogos y meteorólogos altamente reconocidos y evaluaremos la calidad y exactitud de las mediciones", dijo Randall Cerveny de la Comisión de Climatología y Clima Extremo de la WMO.

"A raíz de esa evaluación podremos oficialmente verificar la increíble fuerza de este ciclón tropical", señaló Cerveny.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que es el Centro Meteorológico Regional Especializado de la WMO, Patricia tocó tierra a las 19:15 horas tiempo del este (23:15 GMT) cerca de Cuixmala, Jalisco, con vientos máximos de 265 kilómetros por hora o 165 millas.

El informe de la WMO destacó que con base en las constantes alertas actualizadas de la CONAGUA, las autoridades mexicanas lanzaron una exitosa campaña de prevención sin precedentes, con base en experiencia de desastres previos, con decenas de miles de personas evacuadas y la apertura de más de mil albergues.

Patricia se intensificó de tormenta tropical a un huracán categoría cinco en menos de 30 horas y su impacto fue catalogado por el CNH como "potencialmente catastrófico".

En su climax y antes de tocar tierra un avión "cazahuracanes" de la Administración Nacional de Oceanografía y Atmósfera (NOAA por sus siglas en ingles) midió una presión central mínima del fenómeno de 879 milibares.

Los vientos de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson se sintieron en una pequeña área cerca del centro y a través de unos 24 kilómetros, según la NOAA.

La potencia de la tormenta se compara con el Tifón Haiyan/Yolanda, que causó devastación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR