Examinan reacción antiliberal

AutorÉrika P. Bucio

La historia de amor no correspondido entre México y el Vaticano durante el siglo 19 y la raigambre de la Iglesia en el País, explican el rechazo tan radical de la jerarquía católica frente a la Constitución de 1857, afirma el historiador Enrique Krauze.

Al dictar en El Colegio Nacional la conferencia "Liberalismo y religión" -segunda del ciclo Libertad o intolerancia. El drama de los Constituyentes de 1857-, el ensayista señaló que la Iglesia había estado en el centro de la vida mexicana durante tres siglos, y se resistía a cambiar.

"La Iglesia era omnipresente y afectaba la vida de la gente de muchos modos; cumplía funciones sacramentales, educativas, caritativas, recreativas; era fuente de empleos, cuidaba del bienestar social y conducía la moral pública", explicó.

Otro factor del rechazo a la Carta liberal se encuentra en las relaciones de México y el Vaticano, que caracterizó como una historia de "amor no siempre correspondido".

Recordó que el Vaticano demoró 15 años en reconocer la Independencia, se negó a enviar obispos, y Pío IX (1846-1878) condenó en 1856 al Constituyente, "reprobando todo cuanto el Gobierno había hecho contra sus derechos y propiedades".

Miembro de El Colegio Nacional desde 2005, Krauze dijo que la tenacidad defensiva de la Iglesia también se explica por la mentalidad de los prelados mexicanos, ajenos a los cambios experimentados a partir del siglo 18 en Europa, con la Revolución Francesa, y a la secularización de las mentalidades y costumbres.

Citó a Clemente de Jesús Munguía, Obispo de Michoacán, como "el más aguerrido defensor de los derechos políticos de la Iglesia en México", personaje que, dijo, merecería ser estudiado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR