Examina la SEP descentralización

AutorGuadalupe Irízar

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció ayer una revisión integral del proceso de descentralización educativa iniciada en 1992.

"Ha llegado el momento de reflexionar y revisar a profundidad el proceso de descentralización iniciado en 1992 y comprender a detalle los costos y los beneficios de este proceso", expresó Vázquez Mota.

Durante su participación en la apertura de la Octava Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, la funcionaria planteó la necesidad de integrar un grupo de trabajo que evalúe avances y rezagos de ese proceso.

Este grupo, dijo, deberá presentar en la próxima sesión ordinaria del Consejo, los lineamientos y la metodología para el análisis y el debate del proceso de descentralización.

La Secretaria anunció también "una bolsa de recursos" para impulsar "un programa de incentivos a las innovaciones de carácter estatal", pero no precisó ni el monto ni las características del mismo.

Al hablar de un nuevo modelo educativo en el País, Vázquez Mota externó que la agenda educativa pasa también por una revisión en toda la República de las normas y criterios de los llamados "Revoes", es decir, los registros oficiales de validación oficial de estudios que pueden otorgar autoridades federales y estatales.

"A esta tarea de normatividad de los Revoes estamos convocando también al Congreso de la Unión y creemos que esta corresponsabilidad deberá ser una de las principales iniciativas de carácter legislativo en la que tendremos un trabajo relevante", apuntó.

Posteriormente, en entrevista, Vázquez Mota dijo que se está planteando una revisión integral del tema.

"Sabemos que hay brechas de desigualdad; sabemos que hay ponderadores donde se asignan recursos y no siempre se consideran cuestiones migratorias o rezagos importantes o avances significativos en ciertas agendas", apuntó.

Hay puntos favorables en la descentralización y otros que preocupan, externó.

Entre los favorables mencionó el involucramiento de municipios y estados en decisiones educativas, y entre los preocupantes citó la la falta de rendición de cuentas.

Reorganizar modelo

Fernando González Sánchez...

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