Exaltan la tradición

AutorXally Miranda

La pequeña niña Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, y su abuelo Don Pedro, serán convocados por el Arcángel Miguel para asistir al nacimiento del Niño Dios; en el camino, tendrán varias tentaciones.

Éste es el eje de La Pastorela de Sor Juanita y su Abuelo, obra de Miguel Sabido, que inicia funciones en el Teatro San Rafael, con los estelares de Rafael Inclán, Lupita Sandoval, Lisardo e Irma Infante.

"Se me ocurrió que entre los pastores fuera Sor Juanita y su abuelo, porque yo soy un adorador de Sor Juana y así tengo la oportunidad de meter la letra de sus villancicos dentro del espectáculo", contó Sabido.

"Todo mundo sabe lo de 'Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón' o 'A estos peñascos rudos', pero los villancicos son casi desconocidos", agregó el dramaturgo, quien afirma es "su última pastorela, más no su último trabajo".

Sin embargo, los villancicos de la "Décima Musa" no son el único elemento que convierte a esta pastorela en una puesta tradicional que exalta la cultura e historia mexicana; a él se añade el estilo de los diálogos.

"El texto es todo en verso, pero no por eso es aburrido; al contrario, es ingeniosísimo, muy chistoso y no tiene ningún doble sentido. Si es que lo tiene, lo van a encontrar sólo los papás", contó Lupita Sandoval.

Tanto los personajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR