Exalta Ford la vida frente a la literatura

AutorJorge Ricardo

Enviado

XALAPA.- "¿Qué he aprendido de la vida?", Richard Ford (Mississippi, 1944), ganador del Premio Pulitzer/Faulkner, creador de Frank Bascombe, el personaje que le ha enseñado a vivir, repite la pregunta: "He aprendido que vale la pena vivir, que la vida también es lo que dejas de hacer. ¡Que la vida es todo lo que es!".

Bascombe nació en 1986, en el realismo sucio, un género que Ford llama "invento publicitario" pero que lo puso junto a Raymond Carver. Ford había publicado dos novelas; entró al periodismo y lo dejó y entonces su mujer le propuso: ¿por qué no escribes sobre alguien que es feliz? Y él pensó que una persona feliz es alguien que ha sido infeliz y que está tratando de ser feliz de nuevo. "No sé si es lo que buscamos todos. Pienso que sólo sirve para Frank. No sé de cosas generales. Como novelista me concentro en detalles. Así es la vida: Llegamos al mundo de forma incierta y detalle a detalle vamos siendo lo que somos".

En El periodista deportivo, la primera novela de su trilogía, Bascombe tiene 38 años. Reflexiona sobre su vida y escribe frases como esta: "En la vida no hay nada trascendental. Las cosas siempre vienen y se van, y eso es la ley de la vida. Todo lo demás es una mentira de la literatura".

El día de la independencia salió en 1995 y fue la primera obra de ficción que ganó el Premio Pulitzer. Cerró la trilogía en 2006, con Acción de gracias: Bascombe tiene 55 años y su vida había sido el registro de la sociedad estadounidense de la posguerra.

"La literatura sólo testifica que la vida es importante", decía Ford, durante el Hay Festival de Xalapa, la semana pasada.

"La vida es más importante que la literatura: puedes cerrar el libro, pero no puedes cerrar la vida".

Ford ha publicado también libros de relatos, como Rock Springs (relaciones que se acaban, momentos que duelen y luego pasan). Por ahora ha terminado una novela, Canadá, y avanza en una serie de cuentos. Le interesan las huellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR