Se exageró tema de disculpa por Conquista: AMLO

Alberto Morales y Misael Zavala

TIJUANA, BC., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo una sobrerrespuesta y se exageró mucho la polémica generada por las cartas que envió al Rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, en las que les propone pedir perdón por los agravios cometidos en la Conquista.

"Se me hace que hubo una sobrerrespuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra que ahí está el tema subterráneo, en el subsuelo", dijo en su conferencia matutina desde Tijuana, Baja California.

El mandatario expuso que no se solicita una indemnización o que se devuelvan recursos que se trasladaron a Europa. "No pedimos eso, sólo aclarar lo que sucedió", insistió.

López Obrador destacó que la parte buena es que se haya abierto esta polémica, porque nos lleva a revisar nuestro pasado y recordar nuestra memoria histórica.

"Consideramos, sin ánimo de confrontación, que es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios, porque indudablemente se cometieron abusos (?) En mi caso, como representante del Estado mexicano, pedir perdón por el exterminio del pueblo yaqui, porque fue criminal, fue horroroso, las deportaciones de los yaquis al sureste del país, el trato que se les dio; la represión a mayos, la represión a los mayas y también la persecución, el asesinato a los migrantes chinos durante el Porfiriato, en la propia Revolución Mexicana.

"Es ofrecer disculpas, pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos. Ese es el planteamiento. ¿O es mucho pedir?", indicó.

Señaló que analizarán la respuesta del Vaticano, que dijo que el papa Francisco ya había pedido disculpas y dijo desconocer la negativa del jerarca católico de no visitar nuestro país para celebrar los 500 años de evangelización.

"Él siempre va a ser bienvenido a México. Ya él pidió perdón en Bolivia, lo que estamos solicitando es lo mismo a los pueblos originarios de México, pero siempre va a haber una actitud respetuosa para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR