Exagera la DEA.- Gobierno

AutorDaniel Millán, Maribel González y Abel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores consideró ayer aventurada e inaceptable la posibilidad manejada este jueves por el director de la DEA, Asa Hutchinson, de que México corría riesgos de repetir el modelo colombiano del narcoterrorismo.

"Si le interesa (a Estados Unidos) ponerlo en la agenda es legítima la defensa de sus intereses. (Pero) ya hablar de una situación, que se plantee el narcoterrorismo, ya me parece una cosa muy aventurada que genera un clima de inseguridad adicional", indicó la Subsecretaria Patricia Olamendi, al ser consultada por Grupo REFORMA.

La funcionaria rechazó que el Gobierno mexicano tenga información para considerar que exista el riesgo de que pudiera surgir en el País un esquema de vinculación entre el narcotráfico y el terrorismo.

"No somos un país que tengamos las mismas condiciones que otros, ni creo que tendríamos que comparar a México con otros", señaló Olamendi, quien se ocupa en la Cancillería mexicana, entre otros asuntos, del tema del narcotráfico.

El jueves, Hutchinson aseguró que Estados Unidos está alerta para evitar que México sufra el modelo colombiano que vincula al narcotráfico con grupos terroristas.

"Los traficantes mexicanos han sido la base para la movilización de drogas de Colombia a Estados Unidos, y las tres organizaciones terroristas de Colombia (FARC, ELN y los paramilitares) reciben parte de su financiamiento del narcotráfico", señaló Hutchinson.

"Cuentan con los mexicanos para movilizar las drogas y tenemos que mantenernos alerta para evitar que se dé ese contagio".

El jefe de la DEA recomendó a las autoridades mexicanas monitorear la situación y tuvo palabras de elogio para el Presidente Vicente Fox al destacar los éxitos obtenidos por su Gobierno en el combate al narcotráfico.

El Embajador mexicano en Colombia, Luis Ortiz Monasterio, rechazó también esa conexión.

"Los orígenes profundos del terrorismo en Colombia son totalmente distintos, diametralmente opuestos, polarmente distintos a la situación mexicana", expresó el diplomático, vía telefónica desde Bogotá.

"Comparar a Colombia con México en el tema del terrorismo es un acto, definitivamente, de una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR