Exacerba la pirotecnia carbono negro en aire

AutorIván Sosa

MÉXICO.- El carbono negro es parte de la contaminación habitual en la Ciudad de México. Sin embargo, en diciembre se acentúa por el frío y la quema de cohetes, expone un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

"En diciembre es común que la concentración de partículas sea alta, debido a las constantes inversiones térmicas, aunado al incremento de emisiones durante los festejos de Navidad", indicó la dependencia.

El investigador Armando Retama explicó que la combustión de la pirotecnia las madrugadas del 24 de diciembre y el 1 de enero llegan a causar contingencias ambientales.

"Durante las celebraciones decembrinas, la quema de pirotecnia y la presencia de fogatas provocan incrementos extraordinarios en la emisión de partículas con un alto contenido de carbono negro", indicó Retama.

El carbono negro es parte de las partículas menores de 2.5 micrómetros (PM 2.5) que, en forma cotidiana, es producido por camiones y autobuses consumidores del combustible diesel.

El especialista explicó que en los días con frío, la falta de vientos y energía solar mantienen acumulados los contaminantes, en particular el carbono negro, en una capa visible del piso a varios cientos de metros de altura.

"La falta de dispersión permite que los niveles de carbono negro y de otros contaminantes asociados a las emisiones vehiculares, monóxido de carbono, se acumulen hasta alcanzar valores máximos entre las 7:00 y 9:00 de la mañana", detalló.

El cambio climático es acentuado por este compuesto.

"Puede absorber parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR