Ex titulares del IFE proponen nueva reforma electoral

MÉXICO, D.F., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Disminuir el monto de financiamiento a partidos, reducir los anuncios y descargar al Instituto Nacional Electoral (INE) de atribuciones en la indagatoria de quejas sobre propaganda política, fueron propuestos ayer martes como parte de los ejes de una nueva reforma electoral con vistas a 2018.

Los ex presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), ‎José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, consideraron indispensable esa nueva reforma electoral, tras la experiencia del proceso del 7 de junio.

En el “Seminario Evaluación de las Elecciones 2015 y Reforma Electoral 2014: Diagnóstico y Propuestas”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los especialistas analizaron lo que podría ser parte del “Libro Blanco” de las elecciones de junio pasado.

Woldenberg propuso modificar el modelo de comunicación política, que mantenga el uso de los tiempos del Estado en radio y televisión para la propaganda de los partidos, pero que evite la catarata de spots vacíos de contenidos.

Así, propuso compactar los tiempos, crear programas unitarios de 5 minutos para “análisis más completos y planteamientos menos primitivos“, amén de propiciar debates entre candidatos.

Además, pidió quitar al ‎INE las facultades de investigar presuntas violaciones a la ley en la propaganda electoral, vía procedimientos especiales sancionadores en los que actúa “como si fuese Ministerio Público” y dicta medidas cautelares, pero sólo lo pone en tensión con los partidos, pues es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que resuelve.

Ugalde y María Amparo Casar, especialista del Departamento de Estudios Políticos del CIDE, demandaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR