Ex asesor al servicio del poder

LIMA (NTX/AFP).- El maquiavélico Vladimiro Montesinos, la mano sucia del régimen de Alberto Fujimori (1990-200), es considerado por especialistas y políticos un hombre sin principios, siempre al servicio del mejor postor. Nacido en Arequipa, Perú, Montesinos, de 55 años, fue rescatado por Fujimori en 1990 luego de que en 1976 fue dado de baja del Ejército peruano por el delito de espionaje.

Renuente a las apariciones públicas, el ex capitán llegó al fujimorismo por recomendación de Francisco Loayza, ex integrante del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Loayza afirmó que el ex capitán convenció a Fujimori para emplear dinero proveniente del narcotráfico en la lucha contra el grupo insurgente Sendero Luminoso, cuya aniquilación fue enarbolada como un logro del ex Mandatario.

Conocido como "El Doc", "Vladi", "El Asesor", el ex hombre fuerte de Perú ingresó en 1962 a la Escuela de Oficiales bajo el perfil de un muchacho introvertido aunque deportista, de donde egresó como alférez de artillería en el octavo puesto de la generación.

En 1970, al ser destacado a la guarnición de Lima, entró a la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos. Como capitán, logró acercarse hasta el General Edgardo Mercado Jarrín cuando éste era el Premier de Perú.

Pero mientras Jarrín negociaba la adquisición de armas con los soviéticos, Montesinos vendía secretos militares a los Estados Unidos, lo que fue descubierto por agentes de la inteligencia peruana.

Después, en 1984, el "Doc" dio a Ecuador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR