Tenía ex Alcalde Notario favorito

AutorFernando Martínez

Fiel a su costumbre, Jesús María Elizondo, además de las constructoras, tenía también a su Notario Público favorito, a quien, como Alcalde de Monterrey, le confeccionó un traje a su medida: el programa municipal de testamentos.

De ser el abogado de la familia, Evaristo Ocañas Méndez, Notario número 51, pasó a ser el fedatario de planta del Municipio de Monterrey en el trámite de más de 20 mil testamentos, programa que obtuvo por designación directa del entonces Alcalde.

El ex munícipe de Monterrey y Guadalupe concedió a su amigo el monopolio del programa y alcanzó a tramitar en la administración regia 20 mil 606 testamentos, que a un valor de 100 pesos cada uno le significaron ingresos del orden de 2 millones 606 mil pesos, al cierre de la gestión de Elizondo.

Sin embargo, notarios públicos consultados, quienes pidieron no ser identificados, calificaron de poco creíble el costo de 100 pesos por testamento y aseguraron que el ex Alcalde pagó un subsidio oculto a Ocañas Méndez.

"No hay razón para que el Alcalde cobre 100 pesos cuando en realidad le está pagando al notario 800 o mil pesos, hay un subsidio que no le corresponde al Municipio.

"¿De dónde nace la facultad del Ayuntamiento de subsidiar testamentos? Es muy probable que esos testamentos que hizo Chema puedan ser anulables, a lo mejor pueden llegar a no tener validez, porque no se cubrieron los requisitos formales y solemnes que establece la Ley del Notariado", dijo la fuente.

La estrecha cercanía entre Elizondo y Ocañas Méndez es evidente, pues el notario tuvo bajo su responsabilidad, al menos, el protocolo de los contratos en los cuales el ex Alcalde finiquitó un adeudo bancario de más de 13 millones de pesos.

Además es la misma persona que formalizó la maniobra jurídica del ex edil de donar sus propiedades embargadas parcialmente a su hija Rosa Yesenia Elizondo García, quien a un mes y medio de recibir los inmuebles de su padre las donó a su mamá, Rosa Esther García Soto.

"Ese notario es muy amigo de Elizondo González, originalmente era abogado de la familia y cuando llega al Municipio se convierte en el notario favorito", dijo uno de los notarios consultados.

A diferencia de Elizondo, las autoridades municipales actuales, que encabeza el Alcalde Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, modificaron la política en el programa de testamentos y eliminaron el monopolio que ostentaba Ocañas Méndez, por lo que ahora son 19 los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR