Evy Peña / Al Embajador Salazar

AutorEvy Peña

La semana pasada, el nuevo Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, entregó sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador. Con tres prioridades -migración, seguridad y pandemia-, no pudo haber escogido un momento más idóneo para aterrizar en México. Tan solo un par de días antes de su llegada, ambos gobiernos resucitaron el Diálogo de Alto Nivel para abordar temas regionales de manera estratégica y cooperativa, indicando un nuevo capítulo de la relación bilateral.

Según comentarios de su contraparte mexicana en Estados Unidos, el tema de los programas de trabajo temporal surgió durante el Diálogo. Esto está en línea con las declaraciones de mandatarios de ambos lados de la frontera, quienes han promovido las visas de trabajo como una forma de migración ordenada, segura y regular.

Esperemos que la llegada del Embajador Salazar renueve la perspectiva sobre el tema, y que a diferencia de sus colegas aborde la migración laboral a partir de los derechos humanos.

Los programas de migración laboral permiten a cientos de miles de personas migrantes, en su mayoría mexicanas, trabajar en Estados Unidos cada año con una visa. Desde agricultura y paisajismo hasta procesamiento de mariscos, hay industrias estadounidenses enteras que dependen de la labor de personas migrantes. La estructura de estas visas restringe la libertad de movimiento de las personas migrantes y obstaculiza su acceso a servicios legales, exponiéndolas a abusos como acoso, condiciones insalubres, robo de salarios y trata de personas.

No hace falta ver más allá de este verano para encontrar noticias sobre el abuso sistemático que enfrentan las y los trabajadores bajo estos programas. Inclusive es el motivo de la primera queja en contra del gobierno de Estados Unidos bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, los gobiernos de México y Estados Unidos continúan recurriendo a la visas de trabajo para frenar la migración proveniente del Triángulo Norte. Y en sus discursos orientados a "soluciones estratégicas" parecen olvidar que la temporalidad y los abusos en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR