Evoluciona violencia y su impacto social

AutorTania Casillas

Aunque parece que la violencia siempre es la misma a través de los años, las formas de ejercerla cambian, así como los efectos que tiene en la sociedad.

Actualmente, criminalizar a las víctimas es una forma en la que funcionarios y ciudadanos buscan minimizar la realidad, de acuerdo con integrantes del Laboratorio de Estudios sobre Violencia, de la UdeG.

El laboratorio, que se sostiene con fondos federales de prevención, comenzó en 2009 con el propósito de investigar las causas y consecuencias de la violencia.

Sus miembros han analizado la pederastia y actualmente abordan las desapariciones en Jalisco.

Estudiantes y alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades se reúnen cada 15 días para analizar la problemática.

Ellos comparten ideas de sus entrevistas con víctimas de violencia, sus análisis de estadísticas y también sobre cómo ha cambiado la visión acerca de la inseguridad en el Estado, en un salón del campus Belenes, en Zapopan.

"Están en el crimen organizado pero no dejan de ser civiles, no dejan de ser personas", argumentó la maestra Priscilla Hernández, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Otra integrante del laboratorio recriminó que cuando el Estado concluye que los fallecidos son miembros del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR