Evoluciona profesional de la hospitalidad

AutorAzucena Vásquez

La figura del concierge ha ido cambiando a través de los años y este profesional de la hospitalidad ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de la tecnología.

¿Quiere una cena romántica? ¿Le interesa generar un buen itinerario para aprovechar al máximo sus vacaciones sin destinar tiempo a ello? ¿Problemas con la aerolínea con lo que no quiere lidiar en su viaje?

Para dar respuesta a estas interrogantes y otras, los hoteles tienen al concierge, este aliado del visitante que siempre busca ofrecer soluciones al huésped y una experiencia de viaje inolvidable.

Este servicio generalmente no tiene cargo extra para el huésped, pero sí es recomendable recompensarlo con propina.

No olvide que en el mercado también existe la opción de contratar a un concierge independiente y esto sí implica un pago adicional.

Las funciones de estos profesionales son muy variadas, pero conforme ha avanzado la tecnología, sus métodos de trabajo también.

A esto se suma que los millennials, jóvenes de entre 19 y 34 años, son quienes más intenciones de viajar tienen, pero con experiencias diseñadas a la medida, de acuerdo con American Express Travel & Lifestyle Services.

Esto ha provocado recientemente que esta firma desarrollara el de Destination Manager, donde un concierge local facilita a los clientes la entrada a restaurantes, shows o boutiques, en ciudades como NY, Miami, Las Vegas, San Antonio o Madrid, los destinos favoritos de sus usuarios.

Este segmento de la población no suele ser fiel a una sola cadena hotelera, lo que genera la necesidad de opciones como ésta.

Es por ello que en innovación y tecnología, también la plataforma de hospedaje Airbnb ha buscado no quedarse atrás.

El año pasado informó que desarrollaba una aplicación para que los usuarios puedan planear actividades de su viaje y se mantengan informados, tal como lo harían al hablar con el concierge de un hotel.

Airbnb Trips ofrece información sobre guías turísticas, opciones de hospedaje, restaurantes populares e incluso, indica a los viajeros cuando hay una "hora feliz" en un bar cercano.

La compañía espera ofrecer un toque personalizado similar al que proporciona el concierge en un hotel, o, por lo menos...

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