Evoluciona la ciencia para los trasplantes

AutorCecilia Rosen

Los avances científicos están modificando el esquema de trasplante de órganos, y en los próximos años podría generalizarse el uso de técnicas de inyección de células madre y trasplante celular en pulmones, páncreas, hígado o intestino, tal como se hace hoy en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Esta es una de las conclusiones de médicos mexicanos que ofrecieron sus perspectivas sobre la donación y trasplante de órganos en el foro "Vida después de la vida", organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Uno de los retos más importantes para el trasplante de órganos en México, dijo Arturo Dib Kuri, Director General del Centro Nacional de Trasplantes, es lograr un control total de la respuesta inmune de los organismos receptores.

La genómica, explicó, hará que avance el número y éxito de estas operaciones, previendo que en el 2050 uno de cada cuatro pacientes en el mundo acuda al hospital para realizarse algún tipo de trasplante. El Dr. Rubén Argüero Sánchez, experto del Centro Médico Nacional Siglo XXI y pionero en la técnica de "siembra" de células madre en pacientes con insuficiencia cardíaca en operación a corazón abierto, dijo que pronto este método podrá adoptarse en otros órganos, siendo el pulmón el más probable.

El Laboratorio de Cultivo y trasplante Celular del ISSSTE trabaja en distintas líneas de investigación, buscando diversificar las formas de trasplante y reduciendo costos para el sistema de salud pública.

Así lo explicó Mauricio Di Silvio López, Subdirector de enseñanza e Investigación del ISSSTE, quien describió algunas de las estrategias que buscan solucionar los trasplantes.

En el ISSSTE se investiga el modelo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR