La Evolución Internacional del Derecho

LA EVOLUCION INTERNACIONAL DEL DERECHO
[115]

Doctor José María Abascal Zamora

En todo el mundo estamos viviendo un fenómeno que recuerda de modo sorprendente al que vivió la Europa de los siglos XII a XVI. Fue entonces cuando se redescubrieron rutas, vías y nuevos instrumentos de navegación, y surgió una nueva filosofía, cuyo fruto fue el Renacimiento. La civilización occidental despertó, en fin, del letargo en que había estado sumida durante la denominada Baja Edad Media, y una de las principales manifestaciones de ese despertar se dio en el comercio dentro las ciudades y en el de éstas entre sí.

Gran parte de este fenómeno es producto las Cruzadas, que provocaron un movimiento natural de pueblos con el consiguiente descubrimiento, asombro e intercambio de ideas; progreso por el intercambio y no pérdida de identidad.

Durante esa época comienzan los siervos a emigrar fuera del dominio del señor feudal y las ciudades, a crecer. La economía era agraria, feudal y de autoconsumo; por necesidad, pobre y limitada. Apta para concentrar la riqueza y el poder económico en el señor feudal. Sin embargo, ese estado de cosas tuvo que ceder ante el desarrollo del artesanado y del comercio citadinos. Las ciudades que tenían puertos hacia los mares Mediterráneo y del Norte, y acceso a las rutas interiores de comunicación, comenzaron a predominar por el desarrollo de su comercio, gran parte de él en torno a productos exóticos traídos desde las Indias; o a causa del artesanado que era su incipiente industria, como lo fue la de los paños en el norte de Italia y en los Países Bajos.

Así nacieron nuevas ciudades-Estados y grandes ligas internacionales: Barcelona, Burgos, las repúblicas de Venecia, Florencia, Pisa -muchas más en el mare nostrum-; y las de la Liga Hanseática entre los pueblos germánicos. Paralelamente surgieron por toda Europa las grandes ferias comerciales, en las que se negociaba intensamente con mercaderías; y luego las financieras, de letras de cambio, en donde incluso llegó a crearse una unidad monetaria de cuenta: el escudo de feria (o de mercado). Muchas manifestaciones de este desarrollo comercial pueden, desde la perspectiva de esa época, calificarse de internacionales.

Es evidente que los señores feudales primero, y los miembros de la nobleza después, opusieron toda clase de trabas a ese desarrollo. Se multiplicaron las alcabalas, los controles de cambios y todo tipo de restricciones y privilegios destinados a frenar el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR