Ven evolución de homicidios: crece violencia

AutorRicardo Zamora

La facilidad de conseguir armas que sirven para defender territorios y cometer ilícitos, la deshumanización de la sociedad y los medios de comunicación han provocado que los crímenes en la Ciudad de México sean más violentos.

David Ordaz Hernández, Subdirector de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), indicó que en el DF hay un clima de inseguridad, el DF es el lugar en donde se comete el mayor número de ilícitos.

"Nos enfrentamos también a una aculturación, con el proceso de globalización tenemos las costumbres norteamericanas que son muy violentas, lo que vemos en televisión y las películas, las formas que aunque parezcan ridículos, son conductas que se aprenden, son tips para delinquir.

"Eso pasa con el secuestro, que siempre ha existido, ahora cobra mayor importancia para grupos delictivos porque representó mayores ganancias para ellos", dijo en entrevista.

Al hacer referencia a los homicidios, indicó que disminuir la cifra de dos asesinatos al día en la capital del país se torna complicado.

"Disminuir se torna difícil, mantenerlo por un tiempo considerable quizá sea una meta y el no permitir que esto implique un mayor aumento.

"Tenemos una cifra dada por la Procuraduría, por una instancia oficial encargada de esto, pero también dentro de estos delitos violentos tenemos las lesiones que no llegan a la muerte y esto es lo general en la ciudad, tenemos datos, pero hay la cifra negra", indicó.

Sin embargo no hay crimen perfecto, porque en todos se deja algún indicio que mediante la tecnología lleva a la detención del responsable.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR