Evolución del Gasto Público Pagado, Enero-Agosto 2023

Páginas1-16
Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
notacefp / 086 / 2023
Evolución del Gasto Público Pagado,
Enero-Agosto 2023
Presentación
En cumplimiento a lo dispuesto en la fracción II del Artículo 107 de la Ley Federal
de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP) remitió al Congreso de la Unión, el pasado 29 de septiembre, los
informes mensuales de Finanzas Públicas y de la Deuda Pública, con las estadísticas
correspondientes al mes de agosto del año en curso.
En el informe, la SHCP destacó el favorable desempeño que mostraron los ingresos
no petroleros, pues, superaron, de forma consolidada, tanto los estimados para el
periodo, como a los observados el año anterior. Al interior de los ingresos no
petroleros destacaron la recaudación de ingresos no tributarios y de ingresos
propios de los OCPD, pues se ubicaron 50.5 y 10.2 por ciento por arriba de lo
estimado para los ocho meses transcurridos.
Sin embargo, el buen comportamiento de los ingresos no petroleros no fue
suficiente para compensar la baja en la recaudación de los ingreso s provenientes
del petróleo y de ingresos tributarios, por lo que, al cierre del mes de agosto, los
ingresos presupuestarios acumulados se ubicaron 3.2 por ciento por debajo de la
cifra esperada, si bien. respecto al nivel obtenido en el mismo periodo de 202 2, se
mantuvieron constantes a tasa real.
Nota Informativa
06 de octubre de 2023
1
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
En contraparte, siguiendo la evolución que mostraron los ingresos presupuestarios,
y a fin de mantener las metas de los principales Balances de Finanzas Públicas, se
decidió aplicar las erogaciones programadas a un menor ritmo, por lo que , entre
enero y agosto, el Gasto Neto Total pagado resultó menor en 288 mil 257.7 mdp al
calendarizado originalmente. Dicho resultado se debió a la contención del Gasto
Programable, y al menor gasto No Programable registrado.
De este comportamiento, la SHCP destaca que, pese al menor gasto pagado en
la parte Programable, el gasto en inversión física superó en 3.7 por ciento real al
aplicado el año anterior; y que el gasto en Desarrollo Social fue mayor en 6.9 por
ciento real, respecto al observado en 2022.
En suma, la presente Nota tiene como objetivo revisar la evolución del Gasto Neto
Presupuestario pagado en los ocho meses transcurridos, destacando los
sobregastos y rezagos reportados por la SHCP.
Resultados generales en el ejercicio del gasto
Entre enero y agosto del actual ejercicio fiscal, la aplicación del gasto público
presupuestario tuvo los siguientes resultados generales:
El Gasto Neto Total Pagado fue 5.3 por ciento menor al programado.
72.0 por ciento de la diferencia, entre lo calendarizado y pagado, la explicó
la parte Programable del gasto; y el resto, 28.0 por ciento, fue determinado
por las erogaciones No Programables.
Respecto al observado al cierre de agosto de 2022, el actual gasto lo superó
en 4.7 por ciento real, que equivale a 230 mil 576.9 mdp de 2023.
Este resultado estuvo influido por el mayor gasto No programable, que
aumentó 13.5 por ciento real y, en menor medida, por el aumento de 1.5 por
ciento real de las erogaciones Programables.
El Gasto Primario, definido como la diferencia entre el Gasto Neto total y el
Costo Financiero, se ubicó en cuatro billones 509 mil 673.4 mdp, esto es
menor en 5.9 por ciento al calendarizado para el periodo. Lo cual proviene

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