Evolución del Gasto Público Pagado, Enero-Diciembre 2022

Páginas1-17
Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
notacefp / 015 / 2023
Evolución del Gasto Público Pagado,
Enero-Diciembre 2022
Presentación
El pasado 30 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió
al Congreso de la Unión, los resultados de los informes sobre la Situación Económica,
las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, con las estadísticas correspondientes al
cuarto trimestre del 2022. Esto en cumplimiento con lo dispuesto en la fracción II del
Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En estos informes, la SHCP destacó que pese al entorno adverso mundial
caracterizado por altas tasas de interés, presiones inflacionarias y desaceleración
económica, la economía mexicana continua su recuperación, mostrando
resultados favorables en materia de finanzas publicas al ser comparados tanto con
los resultados del ejercicio 2021 como con las cifras globales aprobadas por la H
Cámara de Diputados. Como evidencia, resaltó la favorable evolución que han
mostrado los ingresos presupuestarios, los cuales superaron en 6.8 por ciento su
previsión anual y en 2.5 por ciento real el monto registrado al cierre de 2021.
Tal comportamiento, según la SHCP, se adjudica a la recuperación económica,
que se reflejó en una mayor recaudación del ISR impulsado por el incremento del
salario real; además, el fortalecimiento del consumo también impactó de manera
Nota Informativa
03 de febrero de 2023
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Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
positiva la recaudación del IVA; así como al incremento de los ingresos también
contribuyeron de manera significativa los altos precios del petróleo, que
permitieron a los ingresos correspondientes resultar 36.6 por ciento más de lo
estimado para el cierre del año, y ser 18.7 por ciento real mayores al de 2021.
En línea con lo anteriormente descrito, el gobierno federal instrumentó una política
de gasto expansiva, si bien precautoria, aumentado las erogaciones en
correspondencia con el comportamiento de los ingresos, pues al cierre de cuarto
trimestre, el Gasto Neto pagado se ubicó 7.4 por ciento arriba del aprobado anual;
privilegiando los recursos en: combustibles para las plantas productoras y en
pensiones de la CFE; para el fortalecimiento de Pemex, y la investigación y
desarrollo tecnológico en materia petrolera; así como para el proyecto del
transporte masivo de pasajeros del sector turístico en el sureste del país.
Dado este contexto, la presente Nota tiene como objetivo revisar la evolución del
Gasto Neto Presupuestario pagado al cierre del año, destacando los sobregastos
y rezagos reportados por la SHCP.
Resultados generales en el ejercicio del Gasto
Durante el ejercicio fiscal 2022, la aplicación del gasto público presupuestario tuvo
los siguientes resultados generales:
El Gasto Neto Total Pagado se ubicó en 7 billones 568 mil 971.5 millones de
pesos (mdp), monto mayor en 7.4 por ciento por arriba del aprobado por la
H Cámara de Diputados.
La diferencia entre el calendarizado y lo efectivamente pagado fue de 520
mil 765.9 mdp adicionales; dicho sobre-gasto se originó principalmente
(92.4%) en el Gasto Programable que ejerció 481 mil 265.2 mdp más y en
menor cuantía (7.6%) por el No Programable que superó en 39 mil 500.7 mdp
las cifras estimadas por pagar.

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