Evolución del Gasto Público Pagado, Enero-Agosto 2022

Páginas1-18
Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
notacefp / 075 / 2022
Evolución del Gasto Público Pagado,
Enero-Agosto 2022
Presentación
El pasado 30 de septiembre, en cumplimiento a lo dispuesto en la fracción II del
Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria , la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) remitió al Congreso de la Unión,
los informes mensuales de Finanzas Públicas y de la Deuda Pública, con las
estadísticas correspondientes al cierre del mes de agosto del año en curso.
En el informe la SHCP destacó el buen desempeño de los ingresos petroleros, que
estuvieron impulsados por el incremento en el precio del petróleo que superó en 70
por ciento al esperado, y la favorable evolución de la recaudación del ISR, que hiló
9 meses consecutivos de crecimiento, pese a este buen desempeño, no se alcanzó
a compensar la aplicación de estímulos al IEPS de combustibles por lo que los
ingresos tributarios se ubicaron por debajo de lo previsto.
Mientras que, por el lado del gasto, la SHCP resaltó las mayores erogaciones en las
Funciones de Protección Social y Transportes, las cuales superaron a las del año
pasado en 9.0 y 107.5 por ciento real; e igualmente destacó que, a pesar del
incremento en la tasa de interés interbancaria, el costo financiero se ubicó 0.9 por
ciento por debajo del esperado para el cierre del octavo mes, como resultado del
Nota Informativa
11 de octubre de 2022
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Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
manejo de pasivos y de la estrategia de refinanciamiento que ha permitido sortear
la presión del costo financiero de la deuda, de manera significativa.
Asimismo, sobre la aplicación del Gasto, se observó un incremento marginal en
relación con el calendarizado, ejerciendo un monto mayor, equivalente a 0.1 por
ciento de lo previsto.
Al interior del Gasto Programable, a pesar de haber aplicado una suma apenas
superior a la programada para el periodo, se aplicaron cantidades superiores para
los Ramos 18 Energía, y 21 Turismo, así como para atender las demandas de la
población a través del mayor gasto en el IMSS y en la CFE.
En tal contexto, como es habitual, la presente Nota tiene como objetivo revisar la
evolución del Gasto Neto Presupuestario pagado acumulado entre enero y agosto
del año en curso, destacando los sobregastos y rezagos reportados por la SHCP.
Resultados generales en el ejercicio del Gasto
Al cierre del mes de agosto del año en curso, la aplicación del gasto público
presupuestario tuvo los siguientes resultados generales:
El Gasto Neto Total Pagado ascendió a cuatro billones 652 mil 196.7 mdp,
que lo ubicó 0.1 por ciento por encima del calendarizado para el periodo
enero-agosto del año en curso.
La diferencia entre lo calendarizado y lo efectivamente pagado fue de
+3 mil 646.8 millones de pesos (mdp), el sobregasto marginal estuvo
determinado por las erogaciones No Programables que ejercieron 17 mil
692.4 mdp adicionales; monto que fue parcialmente compensado por las
erogaciones Programables en donde permanecieron sin ejercer 14 mil 45.6
mdp de lo que se tenía previsto aplicar.
Respecto a lo ejercido en el mismo periodo de 2021, el actual gasto es
superior en 3.2 por ciento real, que en términos absolutos significó 467 mil
420.3 mdp adicionales.

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