Evocan vulcanos noviembre negro

Hoy se cumplen 20 años de que explotaron instalaciones de Petróleos Mexicanos en San Juan Ixhuatepec, en donde oficialmente murieron 511 personas y se contabilizaron mil 750 lesionados y 25 mil damnificados.

A pesar de la distancia de los años, el recuerdo sigue en quienes se encargaron de atender la emergencia como los bomberos de Tlalnepantla y de Ecatepec.

Actualmente de los tragafuegos que participaron en esta tragedia que conmovió a la población mexicana e incluso a la de otros países, son pocos los que están en servicio, sólo tres de cada municipio, pues el resto ya está retirado.

Por ser la única estación cercana al lugar, en sólo cinco minutos, llegaron al lugar, los 70 elementos de la estación de Xalostoc del Municipio de Ecatepec, pues la del también llamado San Juanico, ahora nombrada estación "Comandante José Luis Romero del Toro", se construyó dos años después de este suceso.

"De momento se iluminó el cielo de un color anaranjado, nos concentramos todos en el patio, entonces el radiooperador estaba recibiendo bastantes llamadas telefónicas y por radio de una explosión en San Juan Ixhuatepec, el cual en ese entonces el Jefe de turno José Isabel Palomino nos dieron la orden de avanzar en la unidad 3002", recordó el teniente Enrique Sanagustín.

Al llegar, quisieron entrar al ojo del huracán, pero los vigilantes de la estación se los impidieron, hasta que se dieron cuenta que la gente iba caminando descalza casi desnuda con quemaduras en todo el cuerpo.

"Nos dimos a la tarea de ayudar a la gente y en algunos domicilios gente debajo de la cama también quemada y nos dimos a la tarea de sacar las unidades que nos estaban ayudando para trasladar a los heridos, que eran dos ambulancias del IMSS", relató el comandante Jesús Torres.

Sobre el suceso, guarda como un mal recuerdo algunas fotografías, pues también por ser los primeros en llegar, la Procuraduría General de la República los mandó llamar para declarar sobre la averiguación previa que se abrió.

Y aunque era a la estación que le tocaba acudir, por pertenecer a Tlalnepantla, los bomberos de la estación central fueron los segundos en llegar, pues del centro del municipio a San Juanico, se realizó en promedio el recorrido en 20 minutos, 15 más de que los que le tocó hacer a Ecatepec.

En aquel tiempo, el comandante José María Rangel estuvo al frente de los 22 elementos que acudieron a la emergencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR