Evocan universo de Fuentes

AutorOscar Cid de León

¿De dónde era Carlos Fuentes?, se preguntó ayer Federico Reyes Heroles. Provenía de un territorio de confluencias, precisó, de una gran cultura donde asomaban Balzac, Flaubert, Quevedo, Carpentier, Faulkner, entre muchos otros: "Para él, la construcción del gran universo de la verdadera cultura surgía de las confrontaciones. Ésa era la única forma de crecimiento, de ampliación de los horizontes".

Lo dijo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, espacio que resultó insuficiente para recibir a las decenas de lectores que allí se habían dado cita para evocar al autor en su primer aniversario luctuoso, por lo que se tuvieron que colocar pantallas en el lobby del recinto.

En la Ponce estaban convocados sus amigos, quienes en torno a una mesa destacarían su legado. Héctor Aguilar Camín, Gonzalo Celorio, Juan Ramón de la Fuente, Hernán Lara Zavala, Vicente Quirarte y Federico Reyes Heroles, todos en presencia de su viuda, Silvia Lemus, y su hija, Cecilia Fuentes Macedo.

La bienvenida al acto correría a cargo del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa. "Fuentes creyó siempre en la inteligencia como palanca para mover al mundo", señaló: "Era un pozo de sabiduría, de información, pero sobre todo de amistad".

Por eso estaban convocados los amigos. La amistad, recordaría Quirarte, fue un arte finísimo que el autor de La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz supo cultivar muy bien.

Fallecido el 15 de mayo de 2012, el también autor de Aura y Terra Nostra otorgó a muchos el privilegio de ser uno con él y permitir hacer más sólidos y posibles los sueños, a decir de Quirarte.

Celorio celebró que haya partido íntegro, sin enfermedades de por medio: lúcido, fecundo, vigoroso, jovial, apuesto, enérgico, vital, saludable. "Murió como había vivido", señaló.

"Fuentes le dio la bienvenida al mundo todos los días de su vida", añadió Aguilar Camín. "Transitó por él como un prestidigitador enamorado de su oficio".

Lara Zavala se concentraría en el elemento fuerte, pionero, que fue dentro del Boom; el teórico del grupo. Fue a él a quien el resto de sus compañeros -Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa- le encomendaban hablar por todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR