Evocan las raíces de Pedro Coronel

AutorYanireth Israde

En el centenario del artista Pedro Coronel, hoy abre en su natal Zacatecas una exposición que pone en relieve su legado plástico, y donde incluso se exhibirán documentos que despejan, ya sin sombra de duda, la incógnita del año de su nacimiento: 1921, no 1922 o 1923, como han señalado diversas fuentes.

Mientras que una segunda muestra, prevista para julio próximo, lo festejará en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, da detalles de los festejos, al tiempo que pondera la importancia de dejar finalmente establecido el año del natalicio del artista, fallecido en 1985.

"Con motivo de las publicaciones dedicadas a Coronel, desde catálogos hasta trabajos de tesis, empezó a señalarse la incertidumbre de la fecha, porque al parecer el mismo artista manejó varias fechas y años de nacimiento. Empezó la indagación, por parte de diferentes personas, y se localizaron documentos vinculados a su bautismo, y también en la notaría parroquial se localizó un acta manuscrita", detalló el funcionario en entrevista.

La familia, añadió, ha sido la más interesada en que se corrija el aniversario del pintor zacatecano.

En la referida acta manuscrita, que por primera vez se integra a una exposición, se encontró el nombre de Pedro Encarnación, que corresponde al también escultor, nacido el 25 de marzo de hace 100 años, mientras en otro documento, éste de un censo del año 30, su padre menciona los nombres y edades de sus hijos. Para el artista indica 1921, refirió Vázquez.

Al parecer, tanto Pedro como su hermano menor, Rafael, también un reconocido pintor, ya tenían cierta edad para obtener el permiso de su padre para salir de Zacatecas y estudiar en la Ciudad de México. No obstante, ambos decidieron restarse años y comenzar más jóvenes sus carreras plásticas.

Algunos de estos documentos se integran a la muestra zacatecana, de carácter temporal, que tiene por sede el Museo El Universo de Pedro Coronel.

Se trata del arranque de la conmemoración del centenario del artista, cuya obra "descuella por una violencia en que se logra mucho del inalcanzable portento mítico del arte antiguo mexicano para crear formas a la vez precisas e indefinibles", como describió alguna vez el poeta, ensayista y crítico de arte Luis Cardoza y Aragón.

El artista partió de la influencia prehispánica para, paulatinamente, crear una obra abstracta que denota su contacto con los artistas europeos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR